curandolaeyaculacionprecoz

launicamaneradesuperarlaeyaculacionprecoz

CALEIDOSCOPIO DEL SEXO ORAL. SEGUNDA PARTE

Publicado el 20 de Enero, 2006, 19:04. en General.
Comentar | Referencias (0)

CALEIDOSCOPIO DEL SEXO ORAL.
Reflexiones sobre las aristas de una práctica sexual. SEGUNDA PARTE
Por: Tatiana Ortega
 
RIESGOS DE CONTAGIO POR PRACTICAR SEXO ORAL
Si usted se pregunta ¿cual es el riesgo de contagio por practicar el sexo oral?, la posibilidad de contestar inicia a partir de la relación sexual entre usted y su pareja, “… La probabilidad que el VIH se transmita de una persona ceropositiva a una ceronegativa depende del tipo de contacto que se haya dado. …
Históricamente ha sido muy difícil establecer la contribución que tiene el sexo oral en la transmisión del VIH en su conjunto dado que pocas personas practican exclusivamente el sexo oral. En cambio, muchas personas tienen además sexo anal y/o vaginal que se reconocen como vías de transmisión del VIH….”
Existe una mayor facilidad de transmisión del VIH a través de una relación de sexo anal o vaginal sin protección (es decir, sin condón), por compartir material inyectable no esterilizado o en la transmisión vertical de madre a hijo….”
Aunque ha habido un número de casos de transmisión de VIH aparentemente por sexo oral, los profesionales de la salud se han decantado por priorizar los esfuerzos de prevención del VIH en las áreas que representan un mayor riesgo. Esta estrategia podría, por equivocación, haber quitado importancia al riesgo asociado con el sexo oral y dejar a algunas personas confundidas sobre las opciones de reducción de riesgos…”
 
Hasta ahora se conoce poco acerca de los riesgos para la salud que conlleva el sexo oral, aunque se sabe que a través de él se pueden propagar el herpes, la hepatitis, la gonorrea, la sífilis y el VIH-sida.  En varios estudios anteriores se ha sugerido que los jóvenes estadounidenses no consideran el sexo oral como una relación sexual similar a la vaginal. …”
 
“En el sexo oral sin preservativo, por la baja cantidad de virus (VIH) que puede haber en el líquido preseminal y al ser dificil que se produzcan lesiones que permitan el ingreso del virus al cuerpo, el riesgo de infección, si no permitís que eyaculen en tu boca, es muy bajo. Pero cuando esta práctica se convierte en comienzo y final de la relación con alguien al que recién conociste, no hay garantía ni posibilidad de que puedas controlar lo que hará el otro. Especialmente en estos casos no esperes que te cuiden: por tu tranquilidad, ¡no seas forro, usálo!...”
 
“En los últimos 12 meses se han reportado un sin fin de casos de infecciones no sólo de VIH, si no también de Sífilis adquirida, molusco contagioso, candidiosis, herpes zoster, hepatitis B y condolatosis genital, y no sólo en personas que viven en el Distrito Federal si no también en Veracruz, Puebla, Estado de México, Tabasco y Oaxaca, aseguró Javier Martínez de FUNDASIDA…”
 
Existe un riesgo mayor de transmisión del VIH a través del sexo oral si el portador padece alguna enfermedad de transmisión sexual que no ha sido tratada. Existe un riesgo incrementado de infectarse con el VIH por sexo oral si hay cortes, llagas o abrasiones en la boca o en las encías, o si se tiene alguna infección, incluidas las de transmisión sexual, en la garganta o en la boca que está produciendo inflamación…”
 
La exposición a fibras sintéticas, el periodo menstrual, el uso de Tampax, juguetes sexuales y otro tipo de factores externos que se pueden introducir en la vagina, podrian ser, a corto, mediano o largo plazo, conductores de algún tipo de infección, que aunque fuera leve, no dejaría de ser de cuidado.
COMO REDUCIR LOS RIESGOS DE CONTAGIO
Existen muchas maneras de reducir los riesgos en el sexo oral. Sin embargo, para cada persona, unas serán más aceptables que otras, por lo solo ustedes deben tomar su propia decisión sobre el nivel de riesgo que consideren admitir. Si deseas hablar de este tema, te sugiero que realices una cita con un Centro de Salud, Clínica Genito-Urinaria, Ginecólogo o con un Sexólogo Profesional.
 
A continuación les presento algunas sugerencias para ayudarlos a reducir los riesgos de contagio por sexo oral:
 
1. CAMBIAR HABITOS
“Podemos acelerar nuestro crecimiento personal cambiando de hábitos. Para eso es necesario dejar de depender de viejas costumbres. Nuestra propia supervivencia como especie se debe a nuestra capacidad de cambio y adaptación. El cuerpo humano es capaz de realizar adaptaciones extraordinarias, incluso cuando parece estar rígido.  Siempre existe un potencial de cambio pero es mejor no esperar un momento de crisis para librarnos de los hábitos y permitir que nuevas experiencias nos indiquen otros caminos.”
Y es precisamente en esta tendencia por cambiar nuestros hábitos sexuales que varias personas han comenzado a considerar la posibilidad de utilizar accesorios de protección durante la práctica del sexo oral, como se deja ver en este articulo “Secretos Milenarios para disfrutar nuestra sexualidad”.
 
“Los acuerdos en pareja para prevenir y evitar adquirir el virus del VIH/SIDA, tiene una importancia fundamental, ya que la pareja se considera un sinónimo de felicidad y bienestar, un refugio después de la salida del closet y por otro lado los temas como el sexo y el ligue son temas de gran preocupación entre la comunidad gay….”
 
2. ESTABLECER ACUERDOS PREVIOS CON LA PAREJA
Si no es posible hablarlo únicamente con la pareja, entonces buscar acuerdos de seguridad como son la apertura a la consejería con un experto en la materia (Sexólogo, Médico o Terapeuta) que los ayuden a encontrar el diálogo y la comunicación correcta con el otro o la otra y hacer énfasis en la peligrosidad de recibir o transmitir enfermedades sexuales.
 
“…propiciar que el sexo a pelo sea lo menos riesgoso posible. La falta de percepción de riesgo ante los mitos de la epidemia como el hecho de ver al VIH como un sinónimo de muerte y de soledad y muchos otros paradigmas hacen que se valla tropezando en el camino de la sensibilización en cuanto a los riesgos…”
 
“Ser sexualmente inteligentes —y tener una vida sexual mejor— no depende de la suerte, de la belleza o del sex appeal innato sino de habilidades que las personas pueden adquirir… Por consiguiente, la inteligencia sexual es algo a lo que todo el mundo puede aspirar (…) y trabajar para conseguir”, dicen los expertos…”
 
¡No dejes que la vergüenza te impida consultar a un profesional de ser necesario! Hacerlo así te puede evitar muchas complicaciones y mejorar notablemente tu vida sexual….”
 
3.- ESTRATEGIAS DE PROTECCION DURANTE EL SEXO ORAL
Muchas de las siguientes estrategias también pueden ofrecer protección contra otras enfermedades de transmisión sexual: 
  • Puedes decidir que el riesgo del sexo oral es suficientemente bajo para ti y continuar con tus prácticas regularmente.
  • Puedes optar por no tener sexo oral porque ni siquiera deseas correr un riesgo bajo de transmisión del VIH
  • Puedes decidir reducir el número de parejas con quienes prácticas
  • sexo oral.
  • Puedes decidir tener sexo oral con barreras protectoras como el condón para el sexo oral con hombres o el cuadrado de látex (dental dams) para sexo oral con mujeres.
  • Puedes decidir únicamente tener sexo oral insertivo (que te hagan una mamada), dado que parece más seguro que el sexo oral receptivo (haceruna mamada).
  • Puedes decidir no eyacular en la boca de tu compañero/a o que no eyaculen en tu boca.
  • Puedes decidir no tener sexo oral con una mujer mientras dure su periodo menstrual….”
 
A). Vigila tu boca.
“… La probabilidad de transmisión del VIH por vía oral se incrementa si tienen encías sangrantes, ulceras, cortes o llagas en la boca. Antes de practicar sexo oral, evita cepillarte los dientes o el uso de hilo dental (previene las microrrupturas en las encías)…”
 
B).Acude a revisiones regulares de salud sexual.
“… Te permitiría identificar si tienes una enfermedad de transmisión sexual, que pudiera incrementar la probabilidad de transmitir el VIH a un compañero sexual seronegativo, y reducir la probabilidad de contraer el VIH si eres seronegativo….”
 
4.- OPCIONES TERAPEUTICAS PARA EVITAR CONTAGIO SEXUAL
 “…Un par de alternativas además del condón masculino para prevenir el contagio el virus del VIH/SIDA, existe la terapia pre exposición que consiste  en tomar medicamento anti-retrobicida tres horas antes de tener una relación sexual, así como la terapia pos-exposición que consiste exactamente en lo mismo que la terapia pre-exposición, solo que en este caso el  medicamento anti-retrobicida se toma después de tener relaciones sexuales, terapia  muy utilizada entre médicos y enfermeras que por un accidente pueden estar infectados del virus…”
Los microbicidas son otra opción y están hechas de un gel a base de algas marinas que inhibe al virus durante la actividad sexual, aunque los microbicidas son solo de uso vaginal y una de las ventajas que tiene es que se pueden usar de forma conjunta con el condón, se espera que para el 2007 ya este listo el primer microbicida vaginal, para el 2012 el vaginal y  anal…”
 
5. UTILIZAR EL CONDON FEMENINO
“También el condón femenino se puede utilizar en las prácticas de sexo  anal entre los HSH, con la ventaja de que es reutilizable pero tiene un costo alto porque aún es un monopolio el contexto en el que se comercializa.”
 
CONCLUSION
SABER QUE HACER cuando estemos en ese agradable pero peligroso camino de dar o recibir sexo oral es algo serio que puede hacer la diferencia entre la salud y la enfermedad… entre la vida y la muerte.
 
Comunicate con tu pareja, trata de estar estable con una sola persona, infórmense juntos, ayúdense a mostrar y reconocer la importancia de cambiar hábitos, de probar cosas innovadoras y recursos que protejan sus genitales y su cuerpo en general de cualquier tipo de enfermedad o contagio.
 
Saludos a todos!
Çiao!
Tati.
 


Tatiana Ortega
Lic. en Comunicación
México
http://sexualidadcomunicaciongenero.zoomblog.com/


Yahoo! Photos
Got holiday prints? See all the ways to get quality prints in your hands ASAP.